Violencia virtual

Las tecnologías de la información pueden utilizarse también para cometer actos de violencia de género, como el acoso virtual.

La plataforma Nos protegemos del acoso virtual, servicio de orientación e información sobre el acoso virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, plantea la siguiente sobre el acoso virtual:

“El acoso virtual, ciberacoso o acoso cibernético, es la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, a través de medios de comunicación digital a una persona, quien rechaza estas acciones por considerar que afectan o vulneran su derecho a la dignidad, a la integridad, a la salud o el derecho a una vida libre de violencia”.

El Decreto Legislativo 1410 que incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al código penal, y modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual, define los siguientes conceptos:

Acoso:  Comete el delito de acoso el que, de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana. Puede no exigirse la reiteración si el resultado ha sido la alteración de la vida cotidiana de la víctima.

Chantaje sexual: Existe chantaje sexual cuando se amenaza o intimida a una persona, por cualquier medio, incluyendo el uso de tecnologías de la información o comunicación, para obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual.

Nos encontramos actualmente en una revolución digital y/o informática, donde las relaciones de violencia existentes han saltado del espacio físico hacia el virtual. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) conllevan grandes beneficios como también grandes problemas según el uso que se les brinde.

La plataforma Nos protegemos del acoso virtual citando a R. Kowalski, (2008) caracteriza distintas conductas usadas en los medios virtuales para la perpetuación del acoso virtual,  podría asumirse como distintas tipologías de acoso sexual:

  • Insultos electrónicos, ofensa con o sin connotación sexual.
  • Hostigamiento, envió reiterado de mensajes ofensivos, con o sin connotación sexual, a través de correo electrónico, chat, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, entre otros.
  • Suplantación, él o la acosador/a se hace pasar por la víctima, usando la contraseña de accesos de sus cuentas online y envía mensajes agresivos u ofensivos a terceras personas.
  • Ciberpersecución, envió frecuente de comunicaciones electrónicas hostigadoras y amenazantes.
  • Happy sleeping, publicación en la red de alguna agresión física grabada son algún medio digital.
  • Extorsión sexual, extorsión sexual o chantaje de una persona hacia otra con imágenes, audios, mensajes o videos de connotación sexual, que generalmente ha sido compartido mediante sexting (envió de mensajes, imágenes y videos de contenido erótico o pornográfico mediante dispositivos móviles).
  • Ciberamenaza, intimidación, hostigamiento, humillación, amenazas o molestias a través de mensajes de texto en chat, llamadas o correo electrónico.
  • Stalking, persecución obsesiva a la persona con la que se pretende establecer un contacto personal contra su voluntad. En muchos casos el acosador o acosadora, intenta retomar una relación sentimental que ha tenido con la víctima.
  • Ciberbullying, consiste en el acto, o actos en el que una persona menor de edad atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otra persona menor de edad mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
  • Grooming, consiste en las prácticas realizadas por personas adultas para ganarse la confianza de una persona menor de edad fingiendo empatía, cariño, etc., con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a realizando actos sexuales), a través de internet.

Fuentes:

 Robin, Kowalski, (2008). “El ciberacoso: el tiranizar en la era digital”

 Ciberbullying.com

  Grooming.net

 IPSOS. Perfil del usuario de redes sociales. (2018)

 Retana B & Sánchez R. (2015) Acoso Cibernético: Validación en México del ORI-82. UNAM. México

Los medios a través de los cuales se realiza el acoso virtual son: Facebook (73%), WhatsApp (40%), mensajes de texto (24%), Chat (23%) y en Instagram (20%). Otros medios en los que se comete violencia incluyen correo electrónico, páginas web, redes sociales como Twitter y Youtube, y aplicaciones de servicio de taxis y deliveries. 

https://hiperderecho.org/2020/08/que-nos-dicen-los-datos-de-no-al-acoso-virtual-sobre-las-caracteristicas-de-la-violencia-de-genero-en-linea-en-el-peru/