LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

La Convención Norteamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia, define la violencia contra la mujer como «cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito privado como en el público», por lo que la Convención explica que se entenderá que la violencia contra la mujer  incluye la violencia física, sexual y psicológica:

  1. Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual.
  2. Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada , secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud  o cualquier otro lugar.
  3. Que sea perpetrada o tolerada por el Estado donde quiera que ocurra.

 

TIPOS DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Violencia Física

Es la acción y conducta que causa daño a la integridad corporal o a la salud  de la víctima, dentro de la misma se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan podido ocasionar daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.

Violencia Psicológica

Es la acción o conducta con una tendencia a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, mediante acciones como el acoso, restricción, humillación, manipulación o aislamiento de la víctima produciendo daños emocionales  y perjudicando el desarrollo de la víctima , generando problemas emocionales  y psicológicos muy graves, los cuales dejan secuelas que puede conducir a la víctima hasta un desenlace fatal como el suicidio.

Violencia Sexual

Son acciones de naturaleza sexual que se cometen en contra de una persona sin su expreso consentimiento o bajo algún tipo de coacción, esto incluye actos que involucren o no involucren penetración directa. Así mismo, se considera dentro de esta categoría la exposición sin consentimiento de material pornográfico, ya que vulnera el derecho de la persona afectada a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.

Violencia Económica o Patrimonial

Son acciones que ocasionan menoscabos en los recursos económicos o patrimoniales de las mujeres por su condición de tales o contra cualquier integrante del grupo familiar, en el marco de las relaciones de poder, responsabilidad  o confianza.

Esto se puede demostrar mediante de la perturbación de la tenencia de sus bienes, la pérdida o apropiación indebida de objetos, bienes, valores, documentos personales; también se demuestra mediante la limitación o control de sus ingresos de la víctima.

MODALIDADES DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Leyes I

  • La Ley N° 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

Esta ley se encuentra basada en seis principios rectores de igualdad, no discriminación, interés superior del niño y niña, de la debida diligencia, de intervención inmediata y oportuna, de sencillez y de oralidad, de razonabilidad y porporcionalidad.

Por otro lado, la ley contempla seis enfoques, de género, de integralidad, de interculturalidad, de derechos humanos, de interseccionalidad y generacional, que, al igual que los principios, están pensados para el accionar de toda aquella persona o funcionario público que tenga que intervenir en casos de violencia basada en género.

  • Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

La Ley Nº 27942 sanciona el hostigamiento sexual producido en el marco de las relaciones de autoridad o
dependencia y también cuando se presenta entre personas entre quienes no media ninguna relación de jerarquía .

Según esta Ley, el hostigamiento sexual incluye la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual o sexista
no deseada o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa

Constitución Política del Perú

  • Derecho a la vida, identidad, integridad moral, psíquica y física y al libre desarrollo y bienestar

  • Derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole

  • Derecho a la libertad y seguridad personales

  • Derecho a no ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos crueles inhumanos o humillantes

Leyes II

  • Ley contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

Esta ley define la trata de personas como la conducta dirigida a facilitar la captación, traslado, o retención de personas recurriendo a la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación sexual, esclavitud sexual, explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos.

Es importante señalar que la pertenencia al género femenino de las víctimas del delito de trata de personas constituye una situación de especial vulnerabilidad tal como se establece en el artículo 6° de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW). 

  • La Ley N° 30314 – Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos

La Ley Nº 30314 establece que el acoso sexual “es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente
ofensivo en los espacios públicos”.