REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS Y PERSONAS AGRESORAS (RUVA)

El Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras, en adelante (RUVA) es la herramienta para los operadores de justicia y el sistema de atención y protección, que permite el registro de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, realizando énfasis en los datos de la víctima y el agresor como: Tipificación, causas y consecuencias de la violencia, existencia de denuncias anteriores, entre otros datos.

LA INFORMACIÓN RECAUDADA POR EL RUVA LES PERMITE

  • Acceder a la información necesaria para la toma de decisiones sobre la adopción de medidas de protección social, reintegración, y otras acciones a favor de los derechos de las víctimas , y respecto a la nueva socialización de los agresores.

  • Facilitar información específica para la formulación y el mejoramiento de políticas públicas transversales con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

  • Contribuir a la información necesaria para la toma de medidas sobre la adopción de acciones de protección social, reintegración y otras acciones a favor de los derechos de las víctimas, y respecto a la nueva socialización de los agresores.

  • Proveer información a los órganos de apoyo de las instituciones vinculadas en el tratamiento de estos casos, para el adecuado seguimiento y supervisión de las medidas de protección dictadas por las autoridades competentes.

  • Contribuir en mayor medida a la investigación penal vinculada a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

PROPÓSITO DE PREVENCIÓN DEL RUVA

El RUVA como herramienta de la justicia peruana, busca unificar la cantidad vasta de data sobre la violencia; hacia la mujer y miembros de la familia, proveniente de
diversos canales de denuncias y ayuda de la mujer y poblaciones vulnerables, esto con el fin de organizar adecuadamente todos los datos obtenidos para un mejor análisis de la situación actual del Perú por parte de las instituciones del estado encargadas.

Este análisis permitirá disponer mejores acciones de prevención, atención, protección y reparación en beneficio de las víctimas, así como también servirá para ejecutar una mejor persecución, sanción y resocialización del perpetrador.

El RUVA también sirve para disuadir e informar a mujeres y hombres sobre estos agresores, con el fin de evitar que se conviertan en futuras víctimas de estos delincuentes habituales y mediante este método se reduzcan los casos de violencia dentro del Perú.

Naturalmente la información recolectada; tanto sobre las víctimas como sobre los agresores, es de carácter confidencial y de índole reservado, por lo que evidentemente se protegerá la privacidad e identidad de las víctimas y personas agresoras con el fin de evitar causar daño a su moral e imagen pública.

En conclusión, el RUVA es una fuente de información fiable, debido a que permite evaluar la actuación y desempeño del sistema de justicia y de las demás instituciones del país involucradas en el problema, con el objetivo de fomentar mayor credibilidad en las instituciones competentes en la materia.