Instancia de concertación

La Instancias de Concertación Regional de Ayacucho, es un componente del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, promovidas por la Ley N°30364. Es también, un mecanismo de coordinación, articulación y evaluación de las políticas públicas regionales y locales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.                                              Su conducción está a cargo del Gobierno Regionales de Ayacucho, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, quien ocupa la Secretaría técnica, y está encargada de realizar el seguimiento del cumplimiento de las funciones y planes de trabajo.

Funciones de la Instancia de Concertación

  • Promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas, así como la rehabilitación de las personas agresoras.
  • Proponer en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Operativo Institucional (POI) Presupuesto Participativo (PP), metas, indicadores y acciones que respondan al problema de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  • Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta.
  • Crear el Observatorio de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el ámbito de su región.
  • Remitir informes periódicos a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel
  • Nivel sobre las acciones adoptadas para la implementación de las disposiciones de la Ley, planes programas o proyectos regionales.
  • Desarrollar campañas de sensibilización en coordinación con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel promoviendo la participación de los medios de comunicación.

Así como la Instancia Regional es componente del Sistema Nacional, también lo son las Instancias Provinciales y Distritales, las cuales tiene funciones similares:     

Las Instancias de Concertación Provinciales

  • Informar a la Instancia Regional de Concertación periódicamente sobre las acciones desarrolladas para el cumplimiento de la Ley.
  • Desarrollar campañas de sensibilización provincial, sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y las causas que la generan en coordinación con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, promoviendo la participación de los medios de comunicación.
  • Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación si es necesaria al contexto provincial.                                                                                                                                                             Instancias Provinciales creadas (actualizado 2019).
Huamanga Ordenanza Municipal N° 20-2017-MPH/A

Las Instancias de Concertación Distritales

  • Promover el fortalecimiento de las instancias comunales para las acciones distritales frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  • Otras que les atribuya el Comisión Multisectorial de Alto Nivel, así como la Instancia Regional y Provincial correspondiente.

    Instancias Distritales creadas (actualizado 2019) 

San Juan Bautista Ordenanza Municipal  N° 010-2018-MDSJB-ALC
Sivia Ordenanza Distrital   N° 003- 2017-MDS/CM