Diseño del Plan para la protección de las comunidades nativas de carencias en el sector Salud, Educación, Vivienda y de Servicios básicos, en la provincia de Huanta y la Mar.

Ayacucho, 20 de febrero. Mediante el Convenio 169 de la Normatividad Legal de protección a comunidades nativas originarias, se desarrolló una Mesa de trabajo Intersectorial junto con la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión social del Consejo Regional, Sub Gerencia de Desarrollo Social, la Representante del Centro  Loyola Ayacucho y la Dirección de Educación para diseñar el plan para la atención de las Comunidades Nativas de la región (tres comunidades Ashaninkas en la provincia de Huanta y cuatro comunidades Mashiguengas en La Mar.

 

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión social del Consejo Regional, Cleofé Pineda Gamboa, resaltó la importancia de la formación de las comunidades para lograr un desarrollo sostenible en Huanta (Acompicapashiari, Anato, Sankimentiari) y La Mar (Chontabamba, Pachitakiriato, Camavenia, Mancuriari). Debido que estas comunidades tienen carencias en el sector salud, educación, vivienda y de servicios básicos, asimismo, enfatizó que se debe articular la labor de las instituciones del Estado, en la atención a las comunidades nativas.

 

Esta reunión de trabajo fue organizado por la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social del Consejo Regional, con el fin de realizar una constitución para la mejora de comunidades nativas ashaninka y mashiguenga y realizar próximamente un viaje a Huanta para hacer el seguimiento respectivo con el objetivo de que los pueblos puedan gozar, en pie de igualdad, de los derechos sociales, económicos y cultura, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y sus instituciones.

“Otro de los problemas es la falta de mantenimiento de la carretera por lo que están incomunicados, falta el compromiso de la municipalidad de La Mar”, acotó la representante de Centro Loyola.

Por su parte, el sub gerente de sectores sociales indicó que esta mesa de trabajo tiene como objetivo promover condiciones que permitan el desarrollo, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes y procurar la sostenibilidad de las acciones de los sectores involucrados de las siete comunidades de las provincias Huanta y La Mar.

DATO

La próxima mesa de trabajo se realizará el 04 de marzo, se enriquecerá y fortalecerá el plan con las propuestas de los participantes, el cual incluya un trabajo integral para las siete comunidades de Ayacucho.

Tags

1 comment

  • /

    Wonderful write-up, Ive bookmarked this site so hopefully Ill discover more on this topic in the future!

Leave a comment

X
Me alegro de tenerte en el Observatorio Regional Ayacucho.
Escribanos si necesita ayuda para encontrar información o si necesita asistencia.
wpChatIcon