Reunión Virtual «Acta de Compromisos de la Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres E Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ayacucho de la Ley N° 30364»

Ayacucho.- Miembros Instancia Regional de Concertación – IRC sostuvieron reunión virtual para continuar con el proceso de seguimiento por feminicidios y acuerdos para la protección de los derechos de las mujeres y su entorno familiar, en contexto de estado de emergencia.

Durante el periodo de emergencia sanitaria, la Comisaría de Familia de Ayacucho ha registrado 343 denuncias por violencia (193 por maltrato psicológico, 138 por violencia física y 12 por violencia patrimonial), así como 1 caso con características de feminicidio; lo cual nos muestra que, la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros integrantes del grupo familiar, se sigue manifestando incluso en el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio, y nos hace reflexionar sobre la inseguridad existente en muchos de los hogares de las familias ayacuchanas.

Por esta razón, como entidades integrantes de la Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ayacucho, fortalecemos nuestro compromiso en la prevención, atención y protección a las víctimas de violencia, a través de los servicios, programas y políticas que implementamos en la región, en el marco de la Ley N° 30364, su Reglamento aprobado mediante D.S. N° 009-2016-MIMP y modificatorias, así como del D.L. N° 1470, el cual establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

En ese sentido, a fin de fortalecer nuestras intervenciones articuladas en el territorio y actuar de manera oportuna en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, en la presente sesión, del 14 de mayo de 2020, nos comprometemos a lo siguiente:

  1. El Gobierno Regional, asumiendo la presidencia, declara en sesión permanente a la Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ayacucho, asumiendo las acciones necesarias para la articulación interinstitucional de las entidades que la conforman, así como la articulación con los Gobiernos Locales, a fin de coadyuvar a garantizar la calidad y cobertura de los servicios de prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el territorio.
  2. Reforzar la articulación interinstitucional para la prestación de servicios de prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en cuanto constituyen servicios esenciales en el contexto de la pandemia.
  3. Respetar cabalmente los enfoques de derechos humanos, género, integralidad, interculturalidad, interseccionalidad e intergeneracionalidad en la prestación de los servicios, según nuestras responsabilidades en el marco de la Ley N° 30364 y el D.L. 1470.
  4. Implementar el uso de recursos tecnológicos para optimizar la prestación de los diferentes servicios de prevención, atención y protección de las víctimas de violencia, así como la simplificación administrativa en los procesos de los mismos.
  5. Articular y garantizar la ejecución inmediata de las medidas de protección dictadas durante la emergencia sanitaria, cualquiera que sea el nivel de riesgo, así como aquellas para casos de riesgo severo que fueron dictadas antes de la declaración de la emergencia sanitaria.
  6. Articular interinstitucionalmente para brindar protección y seguridad a las víctimas de violencia en sus viviendas o en donde cumplan las medidas de protección.
  7. Garantizar la atención prioritaria, seguimiento y supervisión de los casos de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia en los distintos servicios de la región (Hogares de Refugio Temporal, Establecimientos de Salud, Centros de Salud Mental Comunitarios, MAMIS, Kits de Emergencia, Medidas de Protección, Comisarías, etc.), coordinando y garantizando el descarte del COVID-19, así como el tratamiento y cuidado que requieran.
  8. Generar desde el Gobierno Regional, junto con los Gobiernos Locales y las instituciones involucradas, las condiciones para la continuidad de las actividades productivas que desarrolla la población, especialmente de las mujeres en condición de vulnerabilidad, con la implementación de medidas de bioseguridad a fin de evitar afectar su situación económica ante el riesgo de contagio del COVID-19.
  9. Articular con la comunidad y actores privados (como los centros de abastos, farmacias u otros) para la prevención e identificación de casos para la derivación, coordinando con los medios de comunicación existentes en el territorio la difusión de los servicios de prevención, atención y protección de la violencia (Línea 100, Chat 100, 105, 1810 y 1819).
  10. Reportar y coordinar con la CMAN, así como con las Instancias Provinciales y Distritales de Concertación, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales en el territorio, cuya información resultante será publicada periódicamente en el Observatorio Regional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo Familiar.

Con este compromiso, reiteramos nuestra responsabilidad en la prestación y adecuación de servicios de prevención, atención y protección de la violencia, para la adopción de medidas céleres, con calidad, oportunidad y diligencia, ante los casos de violencia que tengan lugar en el marco de la declaratoria de emergencia.

Tags

20 comments

  • /

    Looks good!I like this!

  • /

    这个不错耶,我喜欢!

  • comments
    /

    Let me send comments for you.
    10,000 comments cost $1, 100,000 comments cost $5
    You can receive this comment, it means that I sent it successfully.
    If you want to buy, pay 1 or 5 dollars through PayPal, after that,
    Send the following information to my Email:
    Name, email, Url, content.
    I will send the send Log to you by email within three days
    My PayPal & Email: sdzfd@hotmail.com

  • /

    The server is very fast.

  • /

    初来乍到,多多关照!消灭新冠,人人平安!

  • Thanks for sharing your thoughts about asmr https://0mniartist.tumblr.com. Regards asmr 0mniartist

  • Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very
    techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where
    to begin. Do you have any tips or suggestions? With thanks 0mniartist asmr

  • /

    I am actually grateful to the owner of this web site who
    has shared this wonderful paragraph at at this place.

    0mniartist asmr

  • /

    Hello to all, since I am genuinely keen of reading this website’s post to be updated daily.

    It includes fastidious stuff. 0mniartist asmr

  • /

    Hi there mates, good post and pleasant arguments commented here, I am genuinely enjoying by these.

  • /

    hello!,I love your writing so a lot! proportion we be
    in contact more about your article on AOL?

    I need a specialist in this house to solve my problem.
    May be that is you! Taking a look ahead to see you.

  • /

    I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this site.
    I am hoping to see the same high-grade content from you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has inspired me
    to get my own site now 😉

  • /

    Please let me know if you’re looking for a writer for your weblog.
    You have some really great articles and I believe I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love to
    write some articles for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please send me an email if interested. Cheers!

  • /

    I think the admin of this website is actually working hard
    in favor of his website, since here every material is quality
    based information.

  • /

    No matter if some one searches for his necessary thing, therefore he/she desires to be
    available that in detail, therefore that thing is maintained over here.

  • /

    I’m gone to inform my little brother, that he
    should also go to see this blog on regular basis to get updated from newest reports.

  • /

    It’s in fact very complex in this active life to listen news on TV, thus I just use web for
    that purpose, and take the most up-to-date
    information.

  • /

    Hi there, You’ve done a fantastic job. I will certainly digg
    it and personally recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this site.

  • /

    scoliosis
    This paragraph presents clear idea in support of the new visitors of
    blogging, that genuinely how to do blogging and
    site-building. scoliosis

  • /

    scoliosis
    I’m not sure where you are getting your information, but great topic.

    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I was looking for this
    information for my mission. scoliosis

Leave a comment