Reunión Virtual «Acta de Compromisos de la Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres E Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ayacucho de la Ley N° 30364»

Ayacucho.- Miembros Instancia Regional de Concertación – IRC sostuvieron reunión virtual para continuar con el proceso de seguimiento por femicidios y acuerdos para la protección de los derechos de las mujeres y su entorno familiar, en contexto de estado de emergencia.

Durante el periodo de emergencia sanitaria, la Comisaría de Familia de Ayacucho ha registrado 343 denuncias por violencia (193 por maltrato psicológico, 138 por violencia física y 12 por violencia patrimonial), así como 1 caso con características de feminicidio; lo cual nos muestra que, la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros integrantes del grupo familiar, se sigue manifestando incluso en el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio, y nos hace reflexionar sobre la inseguridad existente en muchos de los hogares de las familias ayacuchanas.

Por esta razón, como entidades integrantes de la Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ayacucho, fortalecemos nuestro compromiso en la prevención, atención y protección a las víctimas de violencia, a través de los servicios, programas y políticas que implementamos en la región, en el marco de la Ley N° 30364, su Reglamento aprobado mediante D.S. N° 009-2016-MIMP y modificatorias, así como del D.L. N° 1470, el cual establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

En ese sentido, a fin de fortalecer nuestras intervenciones articuladas en el territorio y actuar de manera oportuna en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, en la presente sesión, del 14 de mayo de 2020, nos comprometemos a lo siguiente:

  1. El Gobierno Regional, asumiendo la presidencia, declara en sesión permanente a la Instancia Regional de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ayacucho, asumiendo las acciones necesarias para la articulación interinstitucional de las entidades que la conforman, así como la articulación con los Gobiernos Locales, a fin de coadyuvar a garantizar la calidad y cobertura de los servicios de prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el territorio.
  2. Reforzar la articulación interinstitucional para la prestación de servicios de prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en cuanto constituyen servicios esenciales en el contexto de la pandemia.
  3. Respetar cabalmente los enfoques de derechos humanos, género, integralidad, interculturalidad, interseccionalidad e intergeneracionalidad en la prestación de los servicios, según nuestras responsabilidades en el marco de la Ley N° 30364 y el D.L. 1470.
  4. Implementar el uso de recursos tecnológicos para optimizar la prestación de los diferentes servicios de prevención, atención y protección de las víctimas de violencia, así como la simplificación administrativa en los procesos de los mismos.
  5. Articular y garantizar la ejecución inmediata de las medidas de protección dictadas durante la emergencia sanitaria, cualquiera que sea el nivel de riesgo, así como aquellas para casos de riesgo severo que fueron dictadas antes de la declaración de la emergencia sanitaria.
  6. Articular interinstitucionalmente para brindar protección y seguridad a las víctimas de violencia en sus viviendas o en donde cumplan las medidas de protección.
  7. Garantizar la atención prioritaria, seguimiento y supervisión de los casos de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia en los distintos servicios de la región (Hogares de Refugio Temporal, Establecimientos de Salud, Centros de Salud Mental Comunitarios, MAMIS, Kits de Emergencia, Medidas de Protección, Comisarías, etc.), coordinando y garantizando el descarte del COVID-19, así como el tratamiento y cuidado que requieran.
  8. Generar desde el Gobierno Regional, junto con los Gobiernos Locales y las instituciones involucradas, las condiciones para la continuidad de las actividades productivas que desarrolla la población, especialmente de las mujeres en condición de vulnerabilidad, con la implementación de medidas de bioseguridad a fin de evitar afectar su situación económica ante el riesgo de contagio del COVID-19.
  9. Articular con la comunidad y actores privados (como los centros de abastos, farmacias u otros) para la prevención e identificación de casos para la derivación, coordinando con los medios de comunicación existentes en el territorio la difusión de los servicios de prevención, atención y protección de la violencia (Línea 100, Chat 100, 105, 1810 y 1819).
  10. Reportar y coordinar con la CMAN, así como con las Instancias Provinciales y Distritales de Concertación, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales en el territorio, cuya información resultante será publicada periódicamente en el Observatorio Regional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo Familiar.

Con este compromiso, reiteramos nuestra responsabilidad en la prestación y adecuación de servicios de prevención, atención y protección de la violencia, para la adopción de medidas céleres, con calidad, oportunidad y diligencia, ante los casos de violencia que tengan lugar en el marco de la declaratoria de emergencia.

Tags

Leave a comment

X
Me alegro de tenerte en el Observatorio Regional Ayacucho.
Escribanos si necesita ayuda para encontrar información o si necesita asistencia.
wpChatIcon