Concientización sobre el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B

El día 20 de junio del 2022 se realizó una campaña de concientización en relación al Día Nacional de la Lucha Contra la Hepatitis B, por lo que se organizó la realización de un pasacalle de sensibilización, esto con el objetivo de concientizar a la mayor cantidad posible de pobladores ayacuchanos sobre el impacto que tiene la enfermedad Hepatitis B y las formas que existen para poder prevenir su infección y contagio.

Como es de conocimiento público, la hepatitis B es una enfermedad de tipo viral, a partir de la cual produce la inflamación del hígado del paciente, por lo que puede llegar a ser una infección viral aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo). La hepatitis B a largo plazo puede afectar el funcionamiento correcto del hígado, por lo que evitar el contagio de la misma es esencial, por tanto, es necesario saber que el contagio se ocasiona mediante el contacto de la sangre y otros fluidos corporales.

Por lo que, para evitar ser una víctima más de dicha enfermedad, se debe de tomar diversas precauciones, siendo la más importante vacunarse contra la hepatitis B, así mismo se recomienda evitar compartir agujas, evitar tocar sangre ajena y no compartir artículos personales o de aseo personal.

Para ayudar en los esfuerzos de la prevención de la hepatitis B, durante la marcha realizada dentro de la Plaza Mayor de Huamanga, se llevó a cabo una campaña de tamizaje y vacunación en contra de la hepatitis B. 

Finalmente, dentro de la campaña de concientización estuvieron presentes diversas autoridades regionales en representación de sus respectivas instituciones, tales como el Colegio de Médicos, la Policía Nacional del Perú, el Hospital Regional de Ayacucho y la Gerencia Regional de Desarrollo Social; representado por la Licenciada Lorena Hermoza Sotomayor.

DATO IMPORTANTE: El Gobierno Regional de Ayacucho, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud crearon el «Plan Regional para la eliminación de la Hepatitis B 2017-2024»